Ampliacion del Museo Thyssen-Bornemisza

ampliacion-del-museo-thyssen-bornemisza

El Proyecto de la Ampliación del Museo Thyssen-Bornemisza contempla un aumento de su superficie en 8.430 m2, con objeto de albergar la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Dicha ampliación se logra mediante la reforma y acondicionamiento de los edificios de la calle Marqués de Cubas 19 y 21 y la conexión con el actual Museo, situado en el Palacio de Villahermosa. La ampliación supondrá también la realización de importantes reformas en el actual Museo, ya que el centro de gravedad, las circulaciones y la situación de las zonas con usos públicos no expositivos, se verán profundamente afectados con el Proyecto de ampliación.
Al interés arquitectónico del Proyecto, de carácter museístico, ha de añadirse la complejidad de la ejecución y logística de las obras, ya que durante la realización de las reformas en el Palacio de Villahermosa, habrá de mantenerse el Museo abierto al público.
En cuanto a los aspectos organizativos de la contratación de las obras, la Fundación Thyssen-Bornemisza tiene, en este caso, la obligación de seguir las estipulaciones contempladas en la Ley de Contrataciones de las Administraciones Públicas. En este sentido hemos de destacar el valor del Procedimiento de Contratación de las obras propuesto, ya que permitirá contratar las obras mediante el sistema de Gerencia de Construcción, Construction Management, aplicando dichas estipulaciones.
Los servicios de Bovis Lend Lease contemplan la realización de una fase inicial de Estudios previos y desarrollo del Programa de Necesidades que sirvió como base para llevar a cabo un concurso arquitectónico, que Bovis Lend Lease gestionó también, a fin de elegir la propuesta definitiva de la ampliación del Museo que se construiría posteriormente.