BBVA Alcala 16

bbva-alcala-16

Bovis Lend Lease llevó a cabo la Gestión de la Construcción del Proyecto de Reforma Integral de la Sede Central de BBVA en la calle Alcalá de Madrid, con una superficie total neta de actuación de 8,300 m².
El proyecto incluyó también reformas de menor escala, en el edificio adyacente que se encuentra en la c/ Sevilla, 8.
El edificio de la c/ alcalá se trata de un edificio singular y protegido por Patrimonio, obra del Arquitecto Ricardo de Bastida, y construido en el año 1928 para albergar la Sede Original del Banco, objeto de múltiples actuaciones y reformas a lo largo del Siglo pasado.
La mitad del Edificio (correspondiente a la Calle Arlabán) se encontró totalmente operativo y abierto al público durante la ejecución de las obras, ello requirió de una constante revisión de las medidas estratégicas de logística, protección y seguridad.
El proyecto contempló una intervención estructural de gran escala, debido al estado de conservación y su adecuación al Proyecto, fue necesaria la demolición de la práctica totalidad del interior del Edificio de Alcalá y restauración de la estructura de hormigón restante.
Fueron necesarios refuerzos de cimentación y adaptación de la nueva estructura a la geometría y pórticos existente exigiendo numerosas correcciones y recálculos debido a la inexistencia de documentación técnica del Edificio.
El alcance de los trabajos comprende toda la albañilería (núcleos de ascensores, patinillos de instalaciones y aseos), trabajos de Pladur, falsos techos, suelos técnicos, instalaciones eléctricas, mecánicas, seguridad y control de accesos, pintura y moquetas.
Así mismo, todo el cableado de voz/ datos, cuartos repartidores y comunicaciones estaban contempladas dentro del alcance del Proyecto, en este sentido Bovis Lend Lease colaboró en todo momento con el departamento de BBVA correspondiente.
Debido a la diferencia del estado de los dos edificios (Alcalá, 16 y Sevilla, 8), las obras se planificaron de forma independiente, previendo la unificación de todas las plantas para el tendido de cableado de voz/ datos y colocación de moquetas.
Dentro del Proyecto de Reforma, se incluyó así mismo la restauración completa de las fachadas y elementos singulares, cuádrigas, sedantes, frisos, columnas, enrejados metálicos, balaustradas, molduras etc.
La Cúpula de vidrio emplomado de la Rotonda y las escaleras Imperial y de Bidagor (elementos históricos) también eran objeto de una profunda restauración, para lo cual, Bovis Lend Lease colaboró estrechamente con el Departamento de Patrimonio Artístico de BBVA.
El Proyecto contempló la creación de un patio sobre la Cúpula de la Rotonda de acuerdo con la idea original, a fin de abrir todo el edificio hacia dicho patio y dotar a todas las plantas de luz natural y vistas hacia la Calle Alcalá.
Se previó un cierre cilíndrico mediante muro cortina de vidrio y piedra de colmenar, así como un cono de protección de la Cúpula sobre el que se vuelcan todas las vistas desde el interior, en la actualidad la Cúpula permanece protegida.
A fin de evitar daños potenciales a los frescos de Arteta y demás elementos singulares de la Rotonda, fue necesaria la construcción de jácenas pared de hormigón y vigas cajón metálicas para el reparto de las cargas de todo el conjunto del cierre del Patio.
El cerramiento provisional ente ambas fases del Proyecto, (Arlabán y Alcalá) se mantuvo hasta el último momento a fin de evitar molestias a los empleados de la oficina operativa, procediendo a su apertura una vez que se garantizaron las condiciones de limpieza y confort.