BMW Madrid

bmw-madrid

BMW Ibérica, S.A. contrató a Bovis Lend Lease como responsables de la Gerencia de Proyecto y Construcción de un edificio emblemático en la zona norte de Madrid, de unos 8.492 m2 de exposición, talleres y demás servicios necesarios y 10.500 m2 de aparcamiento subterráneo.
BLL previamente realizó igualmente la consultoría para la Organización del concurso de Arquitectura. El ganador fue Rafael de La Hoz Arquitecto.
Este proyecto rescata el dinamismo existente en el concepto de automóvil, es en sí un flujo de plantas organizado mediante rampas . Cada planta respeta las indicaciones que BMW ha fijado según el criterio de necesidades en cuya definición ha participado BLL activamente.
El alcance de los servicios se centra por una parte en la Gestión de Diseño durante el desarrollo de los proyectos Básico y de Ejecución, con el objetivo de garantizar el presupuesto objetivo de BMW.
El proyecto de ejecución se desarrolla en Fast Track para permitir el inicio adelantado de los trabajos. Como segundo cometido y de igual importancia BLL tiene en su alcance la licitación de los paquetes de construcción y la gestión de la construcción preservando garantías de Coste plazo y calidad dentro del marco de contrato.
En el momento de redacción de este informe se han finalizado los trabajos de demolición y de movimiento de tierras y pilotaje. La fecha inicial prevista se ha adelantado en 1,25 meses y el coste del paquete contratado se ha reducido en un 20% fruto del Value Engineering mediante la modificación de tipologías constructivas.
El proyecto constituye un reto a nivel presupuestario ya que el Cost Plan aprobado es muy ajustado y está 1 millón € por debajo de la estimación planteada inicialmente por BLL.