Candidatura a los Juegos Olímpicos del 2012

La Empresa Municipal del Suelo, S.A. ha encargado a Bovis Lend Lease, S.A. la redacción de un informe para el Ayuntamiento de Madrid sobre las necesidades globales y los aspectos a considerar para la preparación de una Candidatura a presentar al Comité Olímpico Internacional para albergar los Juegos Olímpicos de Verano del año 2012.El principal objetivo de este informe es proporcionar la herramienta de trabajo que permita tomar las primeras medidas del proceso de planificación del desarrollo de un Concepto y un Plan Director Olímpico de Madrid. Dicho de otro modo, esto significa identificar los datos y las necesidades de la ciudad.
Respondiendo a esto, el informe trata de identificar la situación actual de las infraestructuras de Madrid, e identificar las principales necesidades y cuestiones relacionadas con la organización de unos Juegos Olímpicos de Verano.
Por ello, los objetivos detallados del informe (según han sido definidos por la EMS de acuerdo Bovis Lend Lease, S.A.) son los siguientes:
· Realizar un estudio y análisis comparativo de la situación de Madrid y las adecuaciones del P.G.O.U.M.
· Las anteriores Ciudades Sede y Ciudades Candidatas a los Juegos Olímpicos (incluye Barcelona 1992, Sydney 2000, Atenas 2004, Propuestas de Sevilla 2004 y 2008, e información seleccionada de Ciudades Candidatas 2008 )
· Los Criterios de Evaluación del Procedimiento del Comité Olímpico Internacional para la elección de la Ciudad Sede de los Juegos Olímpicos.
· Los Requerimientos de las Federaciones Internacionales para la celebración de competiciones olímpicas.
· Visitar y evaluar las diferentes instalaciones susceptibles de uso olímpico a fin de determinar su estado actual, sus características y deficiencias con respecto a los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y de las Federaciones Deportivas Internacionales.
· Sobre la base de los resultados obtenidos fruto del análisis del punto anterior, establecer las especificaciones de referencia para la organización básica de la Candidatura, definiendo los requerimientos e instalaciones objetivas necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta las deficiencias detectadas en relación con los requerimientos del Comité Olímpico Internacional y de las Federaciones Deportivas Internacionales
Tomando como referencia la experiencia de Juegos Olímpicos ya celebrados se llevará cabo una estimación preliminar de:
· Los Costes de las Operaciones propias de los Juegos.
· Los Costes de las Instalaciones Deportivas Permanentes necesarias para la Propuesta de Candidatura, en función de los datos y de la información incluida en los puntos anteriores.
· Los Ingresos esperados durante la celebración de los Juegos en conceptos de Marketing, Ticketing, derechos de Retransmisión, Sponsors, etc., así como la estimación de los grandes flujos financieros asociados a los Juegos Olímpicos.
· Además de estos objetivos del proyecto que antecede, se han identificado recomendaciones y estrategias correspondientes a áreas clave relativas a esta fase del proceso de Candidatura que deberían tenerse en cuenta al preparar el Concepto Olímpico para Madrid 2012.