Centro de Arte Botín

Participación de Lend Lease
Todo el desarrollo del proyecto esta liderándose por Lend Lease, desde el primer boceto, hasta el final de la construcción.

Puntos destacados
Fundación Botín quiere conseguir con el Centro de Arte Botín un centro de arte que consiga la excelencia a nivel internacional, basándose en su experiencia y prestigio en las áreas de Arte y Cultura.
Su situación en el Muelle de Albareda persigue una actuación urbana en el corazón de Santander. Los Jardines de Pereda doblan su tamaño, extendiéndose hasta la bahía, recuperando el frente marítimo para los ciudadanos de Santander. El emplazamiento está ocupado actualmente por el aparcamiento del ferry, siendo este una barrera arquitectónica entre la ciudad y la bahía; además de bloquear el paseo a lo largo del muelle.

El proyecto quiere alcanzar tres objetivos principales:
· Convertirse en una referencia diaria para la gente de Santander, un lugar de encuentro diario para vivir su ciudad.
· Convertirse en una referencia a nivel nacional e internacional en el mundo del arte.
· Integrar las diferentes actividades que actualmente desarrolla la Fundación Botín, con las futuras, para ofrecerlas a los ciudadanos en un concepto global de cultura.

El centro tendrá 2.500 m2, para exhibiciones temporales y permanentes, un auditorio, espacios multifuncionales para talleres y seminarios, espacios innovadores como el “Open & Relax Space” con un concepto de conexión permanente entra la ciudad y la bahía; y por supuesto, las oficinas de presidencia y administración de Fundación.
· Se recupera este espacio para los ciudadanos de Santander.
· El Centro de Arte además de exhibiciones, desarrollara también un plan educacional a través de talleres, por lo que no será solo un lugar para los turistas; sino que será también el lugar de la gente de Santander.

Desafíos en Diseño e Innovación
Fundación Botín confía en uno de los arquitectos internacionales de mayor renombre, Renzo Piano, para realizar un diseño innovador que introduzca una nueva clase de relación entre los habitantes de Santander, el Centro de Arte Botín y su hábitat inmediato.
Esta idea se desarrolla con la ayuda de un equipo excelente y a través de una metodología de trabajo liderada por Lend Lease, empleada en cientos de proyectos que son referencia a nivel mundial, y que harán de este proyecto el mejor trabajo de Renzo Piano en su carrera.

Desafíos Constructivos e Innovación
El desafío principal es recuperar una zona en desuso para los ciudadanos de Santander, con una actuación global sobre el área, actuando no solo sobre su área inmediata, sino en los límites de la misma con el resto de la ciudad.
· El proyecto recupera un área actualmente utilizada como aparcamiento, propiedad de la Autoridad Portuaria de Santander.
· Parte del centro flota sobre el mar, ocupando un área mínima en planta baja, respetando las vistas sobre la bahía.
· El volumen del centro y su fachada innovadora juegan con la luz, el mar y la multitud de reflejos, ofreciendo una sensación única.
· Los Jardines de Pereda uno de los parques más característicos de Santander, dobla su tamaño y se extiende hasta la bahía.
· El tráfico en Paseo del Muelle desaparecerá con la intervención del paso inferior.

Liderazgo en Sostenibilidad.
Se han previsto los mejores estándares en sostenibilidad, para llegar a ser una referencia en esta área.
Además, el proyecto generara un atractivo para el turismo de alta calidad, además de obviamente beneficios para el pequeño y mediano comercio de Santander. La creación de sinergias entre gente, trabajos, turistas, y negocios locales, generara beneficios para toda la población de Santander.