Centro de I+D GlaxoSmithKline

centro-de-id-glaxosmithkline

Bovis Lend Lease ha llevado a cabo la Gerencia de Diseño y Construcción del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Especialidades Farmacéuticas para GlaxoSmithKline en Tres Cantos (Madrid).
Dicho centro tiene por objeto albergar equipos de Screening de última generación así como otros equipos de laboratorio y ALS (Automated Liquid Store) cuya fabricación se realizó en Estados Unidos.
Con una superficie neta de 1.300 m2, el nuevo edificio alberga un laboratorio de investigación, un gran espacio para la colocación de los equipos ALS, oficinas cuarto de comunicaciones y cuarto técnico en dos plantas.
Debido a lo ajustado del plazo a fin de permitir el suministro de los equipos de acuerdo con las necesidades de GSK Bovis Lend Lease llevó a cabo la coordinación de todas las partes involucradas en el Diseño, Bovis Lend Lease Pharmaceuticals para el Anteproyecto y F&M Arquitectos para el Proyecto de Ejecución.
Así mismo fue necesaria la coordinación del Diseño con los suministradores de los diferentes equipos fuera de España para asegurar la perfecta adecuación a sus requerimientos técnicos y evitar problemas.
La construcción se llevó a cabo en el tiempo record de 20 semanas, desde el inicio del pilotaje hasta la puesta en funcionamiento, ya que las necesidades de GSK así lo requerían, por lo que la Gestión durante la fase de Pre-construcción fue clave.
En términos de contratación, se decidió llevar directamente la coordinación de los elementos críticos con plazos de entrega comprometidos y desarrollo de planos de taller tales como la estructura metálica y los paneles de hormigón GRC prefabricados.
Gracias a este grado de prefabricación, incluyendo el empleo de particiones y trasdosados de Pladur permitió conseguir el cumplimiento de las fechas requeridas por el cliente.
Desde el punto de vista económico el Proyecto contaba con un presupuesto muy ajustado para su ejecución, lo que obligó a una paquetización total por parte de Bovis Lend Lease, lográndose un ahorro del 10% respecto del Presupuesto original acordado.