Edificio “Torre de Cristal”

edificio-torre-de-cristal

Bovis Lend Lease España ha sido contratada por la empresa aseguradora Mutua Madrileña como Construction Manager para los trabajos de terminación de Torre de Cristal: uno de los 4 nuevos edificios emblemáticos en altura de la ciudad de Madrid. Este edificio es uno de los rascacielos del Cuatro Torres Business Area . Antigua “Ciudad Deportiva del Real Madrid”, proyecto urbanístico gestionado igualmente por Bovis Lend Lease.
Mutua Madrileña es la propiedad de este edificio emblemático para alquiler de oficinas.
BLL ha contado con un equipo de 25 profesionales para realizar los trabajos que comprenden el control y coordinación de 60 paquetes de construcción, referentes a la finalización de instalaciones y obra civil de zonas comunes, solución de problemas y terminación de puesta en marcha de las instalaciones generales del edificio, consecución de licencia de funcionamiento, coordinación de ejecución de remates, control económico general y liquidación de contratistas. BLL también desarrolla la supervisión y coordinación de 22 equipos externos y especialistas de: seguridad y salud, cálculo de estructura, arquitectura de desarrollo, ingeniería de instalaciones, climatización, control de calidad, paisajismo, tráfico, gestión de licencias, etc….
Adicionalmente BLL gestionará el fit out de un restaurante y cafetería ocupando unos 850 M2.
Bovis Lend Lease ha analizado y auditado la gestión de los costes del proyecto, así como realizado los informes de evaluación de contratistas de todos los paquetes en los que se ha dividido el proyecto.
Torre de Cristal ha sido diseñada por el estudio internacional de arquitectura “Pelli Clarke Pelli Architects” siendo en la actualidad el edificio de mayor altura de la capital y uno de los 10 más altos del estado. Concebido a semejanza de un monolito de cristal faceteado, su fachada acristalada posee un sistema de “pared bioclimática” que integra la ventilación interior, gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos y de consumo energético. Asimismo es destacable que siguiendo parámetros de diseño sostenible, la última planta posee un jardín de invierno situado en una pared vertical de 600 M2 de superficie contando con más de 23 especies vegetales, totalizando unas 24.000 plantas que contribuyen a la fijación de CO2 y regulan la temperatura y humedad ambiental.
Los participantes en el Proyecto son:
· Promotor: Mutua Madrileña
· Arquitecto diseñador: Cesar Pelli & Associates
· Arquitectos D.F: Ortiz León Arquitectos S.L.
El edificio alcanza una altura de 250 metros sobre rasante, desarrollados en 45 plantas de oficina y cinco plantas técnicas distribuidas a lo largo de la torre, totalizando 76.724 M2. Bajo rasante posee 2 niveles de instalaciones y 6 plantas de aparcamiento con capacidad para 1.250 vehículos en una superficie construida de 44.000 M2. La planta de piso es de forma rectangular achaflanada, midiendo 51 metros por 33 metros. La última planta de oficinas consta del Jardín vertical más alto de Europa, un jardín de invierno que abarca hasta la cima del edificio.
El gran atrio de entrada tiene una altura de techo de 10 metros y está cerrado por todos sus lados por un acristalamiento de cielo a techo que lo hará acogedor durante el día y resplandeciente y cálido por la noche.

Las comunicaciones verticales se resuelven mediante 26 ascensores. El edificio consta de tres grupos de ascensores de muy altas prestaciones con tiempos de espera de menos de 30 segundos.
El confort de los ocupantes ha sido tomado cuidadosamente en consideración. La profundidad de 9,50 metros asegura que todos los puestos de trabajo tendrán un contacto directo visual con el exterior y un ambiente confortable con un buen equilibrio de luz natural.