Gran Almacén de Marks & Spencer Bilbao

gran-almacen-de-marks-spencer-bilbao

El Proyecto consiste en la reforma integral del nuevo gran almacén para Marks & Spencer en la Gran Vía de Bilbao en una superficie aproximada de 7.000 m². Bovis Lend Lease realizó la planificación, contratación y control de costes de los diversos paquetes de la obra por el sistema de precio fijo.
Se estructura la obra en 2 fases, en una primera la planificación y contratación de la retención de la fachada histórica y la demolición de dos edificios de aproximadamente 1.200 m2 por planta y de 6 alturas. Esta fase tuvo una duración de 3 meses.
Al mismo tiempo se realiza la contratación del resto de los paquetes de obra. Se ejecuta la construcción del nuevo edificio que consta de 4 plantas de zona de ventas, 1 sótano que alberga las principales salas técnicas y 1 planta para uso de oficinas y planta de cubierta para la ubicación de instalaciones y equipos. Se tiene especial cuidado en la recuperación de la fachada principal, coordinándose estos trabajos con el dpto. correspondiente del ayuntamiento de Bilbao. Con la dificultad de una demolición en el centro de una ciudad donde hubo que coordinar el tráfico de camiones en los horas y días indicados por el Ayuntamiento. El edificio existente fue demolido manteniéndose únicamente la fachada a la Gran Vía.
Lo mismo ocurre con la retención de fachada donde hubo que coordinar el emplazamiento de estructura de sujeción en una acera de la avenida principal con gran movimiento de personas con todas la protecciones de seguridad para la protección de los viandantes.
La organización de la logística de la obra resultó fundamental, con el fin de delimitar accesos de personal de obra, llegada de materiales, minimizar molestias de ruidos y polvo, etc. a los vecinos y viandantes.