Hospital La Moraleja

hospital-la-moraleja

Hospital con una superficie construida total de 22.320 m2, de los cuales 13.500 m2 sobre rasante están destinados a zona Hospitalaria, área Quirúrgica y de Urgencias, consultas externas, administración y servicios anexos. Cuenta además con un aparcamiento subterráneo en dos plantas con capacidad para 300 coches.
De concepción contemporánea, incorpora un amplio volumen en forma de atrio que desde la entrada integra los tres volúmenes de servicios de consultas externas y administración, los quirófanos y la hospitalización.
Los niveles de confort y acabados se hallan en línea con las expectativas de los consumidores de estos servicios en la actualidad.
Estructura de hormigón armado, forjados reticulares, cubierta invertida, muro cortina en fachada principal
El nuevo hospital ofrecerá sus servicios asistenciales a los más de 100.000 socios de Sanitas pertenecientes a la zona norte de la Comunidad de Madrid, una zona en constante crecimiento en el que la población estimada es de más de 220.000 habitantes.
El Hospital Sanitas La Moraleja tiene los servicios asistenciales propios de un hospital general, con especial dedicación al área materno-infantil y a las especialidades quirúrgicasCuenta con amplios y luminosos espacios organizados en torno a un atrio o ágora central donde confluyen todos los flujos de tráfico de personas y permite las comunicaciones tanto horizontales, verticales y diagonales a través de escaleras mecánicas y ascensores.
Consta de cuatro bloques diferenciados para un uso cómodo, práctico y funcional: consultas externas, hospitalización, urgencias y central, dotados con la tecnología más moderna y con avanzados medios de diagnósticos y terapéuticos. El centro cuenta con 90 habitaciones individuales, de las cuales tres son suites y seis son habitaciones adaptadas, diseñadas con confort hotelero.
El hospital no tiene barreras arquitectónicas y permite el desplazamiento de pacientes encamados por las diferentes áreas asistenciales, manteniendo la privacidad de los pacientes hospitalizados frente a los ambulantes.Respetuoso con el medio ambiente.
El nuevo edificio, de diseño vanguardista, es un centro bioclimático, construido según criterios de sostenibilidad, bajo consumo energético y respeto al medio ambiente, y servirá como modelo para el desarrollo de futuros hospitales. Es el primer hospital de la Comunidad de Madrid que supera el Estudio de Impacto Medioambiental.Los encargados del proyecto han sido los arquitectos Carlos María Sobrini, Julián Arranz y Azucena González, del estudio de arquitectos Berna 10, especialistas en arquitectura hospitalaria.
Comunicaciones sin hilos
Se caracteriza por ser un Hospital sin hilos, en el que el sistema de comunicación entre las habitaciones y el personal de enfermería se realiza a través de teléfonos inalámbricos y el personal autorizado puede acceder a las pruebas diagnósticas de imagen digitalizadas, desde cualquier lugar del hospital. Además, llevará hasta el domicilio del paciente, sin necesidad de que este se desplace hasta el hospital, los resultados de analíticas, estudios radiológicos y otras pruebas diagnósticas.
El nuevo hospital sustituye al Instituto de Cirugías Especiales (ICE), el hospital más antiguo de los dos que Sanitas tiene en la capital española, a raíz del acuerdo de permuta al que llegaron en 2002 el Ayuntamiento de Madrid y Sanitas por un derecho de superficie de un terreno en el PAU de Sanchinarro por 75 años, en la Avenida Francisco Pi y Margall nº 81, donde se ubica el actual Hospital Sanitas La Moraleja.El Hospital Sanitas La Moraleja, que ha integrado a la totalidad de los trabajadores del ICE, cuenta con una plantilla de 350 personas entre profesionales médicos, personal sanitario y personal administrativo.
Se estima que la actividad asistencial anual de este nuevo hospital será aproximadamente de unos 9.000 ingresos, 10.000 intervenciones quirúrgicas, atenderá más de 100.000 urgencias, 1.500 partos y unas 230.000 consultas externas.