Ikea Granada

El proyecto consiste en una nueva tienda Ikea , ubicada en la parcela STM del Sector PPI-03 “La Retama” del Plan general de Ordenación Urbana del municipio de Pulianas (Granada),. La tienda Ikea consta de 79.280 m2 de superficie construida y 69.000 m2 de superficie útil, con dos plantas de aparcamientos bajo rasante disponiendo de 1.288 plazas de aparcamiento en total . Sobre rasante se disponen dos plantas destinadas a los diferentes servicios de la tienda y se culmina con la cubierta de la tienda. Se estima inaugurar en verano del 2010.

La planta baja se divide en una zona abierta, donde está la carga y descarga de camiones y una zona cubierta, de volumen en planta rectangular y cuyo interior está definido por zonas según distribución del recorrido de la tienda con las siguientes dependencias, zona de cuidado de niños, mercado, autoservicio, cajas, salida, bar, oficinas y patio de carga y descarga.
La planta primera está destinada a diferentes servicios de la tienda, comprendiendo tres zonas en función de su uso:
• Zona de tienda, exposición y restauración para los clientes
• Zona para los empleados que incluye cocina, oficinas, vestuarios y comedor
• Zona de mantenimiento.
Bovis Lend Lease, que cuenta con una amplia experiencia en la construcción de centros comerciales tanto en España como en el resto del mundo, ha comenzado a participar en el proyecto Tienda Ikea desde enero de 2009, aunque la fase de diseño se inició en abril de 2008 pasando a coordinar la fase de diseño que resta por elaborar, coordinando un equipo multidisciplinar y colaborando con el equipo de arquitectos y la ingeniería responsable de las instalaciones. Durante la fase de construcción de la tienda Ikea centro se espera que estén involucradas en la obra cercano a unas 200 personas.
Con fecha 24 de abril de 2009, Ikea Iberica comunica la suspensión de los trabajos en éste proyecto , tanto de BLL como del proyectista, así como de las empresas que estaban participando en la fase de concurso y que venían realizando hasta esa fecha. Los motivos , ajenos a Ikea Iberica, se basan en la no consecución de los condicionantes para la obtención de la licencia de obra por parte de terceros (Sonae Imobiliaria) , así como la no materialización de la firma de escrituras de la compra venta del terreno entre Ikea Iberica y Sonae Imobiliaria .