Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

museo-de-arte-contemporaneo-de-castilla-y-leon

De acuerdo con los objetivos de “La Junta de Castilla y León”, el “Centro Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León” se configura como eje vertebrador en dicha comunidad de la actividad artística contemporánea y su difusión, estableciendo una firme relación de intercambio entre los artistas castellanos y leoneses, sus obras y las tendencias internacionales.
El MUSAC fue abierto al público en diciembre del 2004 y la primera exposición tuvo lugar en abril del 2005. El Museo fue abierto sin mostrar ninguna de las obras de arte adquiridas a lo largo de los últimos meses para que los visitantes puedan apreciar el edificio en sí y su arquitectura.
El proyecto fue redactado por los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Alvarez, que actualmente son titulares de una cátedra de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
El Proyecto del edificio se basa en un sistema flexible, que permite una sencilla resolución del programa museístico y cuya geometría compleja se basa en una retícula de cuadrados de 11mts de lado y rombos isósceles de lado 1mts y ángulos de 70º y 110º.
Al MUSAC se llega a través de una amplia plaza pública exterior que habilita el acceso al gran vestíbulo de acogida. El edificio se manifiesta, hacia la plaza, con grandes superficies de vidrios de colores que avanzan los contenidos de su interior.
El conjunto de las salas de exposiciones esta organizado como una serie de bandas quebradas que se deslizan entre si dejando vacíos entre medias para crear un conjunto flexible de salas y patios expositivos.
Las cinco salas de exposición, de diferente tamaño, configuran una superficie total de 3.400 m2, mientras los patios de exposiciones al aire libre suponen una superficie total de 1.300 m2 que puede ampliarse en 1.500 m2 más al incorporar al área expositiva la plaza pública exterior.
La superficie total construida es de 9.400 m2 e incluye recepción, área de información y guardarropa, salas de exposición, cafetería, restaurante y tienda.
La superficie de los espacios exteriores es de 10.800m2 , incluyendo esta patios expositivos, patios perimetrales, plaza exterior, área de carga, aparcamiento y urbanización.
La estructura del edificio está resuelta mediante muros de hormigón blanco realizados “in situ” con encofrado de tablillas machihembrados y la cubierta será de vigas prefabricadas realizadas también en hormigón blanco.
Las fachadas conforman un cerramiento multicapa formado por muro de hormigón, barrera de vapor, aislamiento rígido inalterable por luz y calor, estructura de acero galvanizado y acabado exterior a base e vidrios stadip translucidos, coloreados y vitrificados.
Las instalaciones se resuelven de forma que su mantenimiento no afecte al uso del edificio, de manera que las distribuciones y retornos de climatización, electricidad, instalaciones especiales y de comunicaciones están ubicadas en galerías continuas que discurren por los techos y que son registrables desde el exterior.