Museo Nacional de la Energia

Bovis Lend Lease ha sido adjudicado los servicios de Project Management en fase de preconstrucción del Proyecto de Rehabilitación y Restauración de la antigua Central Térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Nuestro cliente, la Fundación Ciudad de la Energía, ( www.ciuden.es ) del Gobierno de España, tiene la encomienda de crear, poner en marcha y gestionar el Museo Nacional de la Energía. Este museo dsipondrá de una sección dedicada a la presentación de la historia de las actividades mineras que entorno al carbón se desarrollaron en la Comarca, y se levantará sobre los edificios y el terreno que ocupó la Central térmica, objeto de nuestro contrato.

El Proyecto constará de un edificio de nueva planta, de más de 1700 m2, que albergará en su interior museografía específica junto con los restos de la instalación utilizada en su día para la manipulación del carbón desde el ferrocarril hasta llegar a las calderas de carbón, en las que se generaba el calor necesario para producir energía eléctrica en una nave de turbinas anexa.
Los edificios de Calderas y de Turbinas, serán restaurados como parte del recorrido historiográfico, junto con una antigua central térmica menor, en la que se dispondrán otros servicios, de cafetería, tienda, etc. El antiguo edificio del Trafo será rehabilitado para la recepción de visitantes y venta de entradas.

La superficie total de actuación alcanza 6.700 m2; siendo aproximadamente 5.000 m2 la ocupada por los edificios existentes.