Parque Empresarial “Distrito C”

parque-empresarial-distrito-c

Telefónica es el gigante español de las telecomunicaciones y es uno de los líderes internacionales por capitalización bursátil en el ranking del sector de Telecomunicaciones.
El Distrito C de Telefónica se encuentra en el desarrollo urbanístico de Las Tablas, quince kilómetros al norte de la capital, junto al Parque Empresarial de La Moraleja, sobre una parcela de forma rectangular.
Este campus responde a la idea de optimizar recursos mediante la concentración de diferentes unidades de negocio; minimizando costes de conexión entre éstas.
La superficie total construida, próxima a los 200.000 m2, consta de 15 edificios:
12 edificios de oficinas (157.740 m2), repartidos en cuatro “barrios” situados en cada una de las cuatro esquinas. Cada barrio se compone de una torre de 9 plantas y dos edificios de 4 plantas.
Edifico Central (16.480 m2), formado por un basamento sobre el que se levantan dos cuerpos diferenciados, Oficinas y Presidencia. El basamento alberga Salas Institucionales, Centro de Eventos, Centro de Demostraciones, y Auditorio.
Edificio de Servicios Principal que incluye un Centro de Formación, Restauración y Zona Comercial, (16.574 m2).
Un Segundo Edificio de Servicios de 4.230m2 alberga un Centro de Prevención más gimnasio y guardería para los empleados y sus familias.
En diciembre de 2007 se finalizó la habilitación del Central.
La urbanización del conjunto está basada en criterios de sostenibilidad. Entorno a un lago Central se disponen los recorridos de conexión entre edificios. Sólo el 10% de las zonas verdes es césped, mientras que el 90% restante dispone de plantación que requiere escaso riego.
La cubierta de los edificios incluye unidades de reciclado de aguas pluviales que se aprovecharán para el riego de zonas verdes.
Las Fachadas de los Edificios constituyen uno de los elementos más sobresalientes del conjunto. Construidas en su totalidad con doble piel de vidrio, ésta solución garantiza máxima luminosidad y transparencia, además de reducir la incidencia de rayos solares.
Una gran marquesina en forma de anillo cubre y unifica el conjunto de los edificios. Protege de la radiación solar y minimiza el consumo energético, siendo la mayor instalación de energía fotovoltaica sobre cubierta del mundo. Está constituida por más de 15.300 paneles solares con una superficie solar de 20.000 m2. y una capacidad de captación de 4 millones de Kw hora al año, lo que evita la emisión de 14.000 toneladas de CO2 al año.
El complejo cuenta además con 4 aparcamientos subterráneos para empleados con más de 4000 plazas y aparcamientos exteriores para las visitas.