Parque Metropolitano y Restauración Ambiental U2

parque-metropolitano-y-restauracion-ambiental-u2

Bovis Lend Lease llevó a cabo con éxito el Project Management del Parque Metropolitano y la Restauración Ambiental (U2)
Bovis Lend Lease ha desarrollado el Project Management y la Dirección de Obra tanto del Parque Metropolitano como de la Restauración Ambiental (U2). La compañía también llevó a cabo la Gerencia Integrada de Preconstrucción del Pabellón de España y la Planificación Estratégica de la Exposición que finalizó en el año 2004, para la sociedad que obtuvo la nominación de Zaragoza como sede de la Expo.
Bovis Lend Lease ha sido la responsable del Project Management y Dirección de Obra del Parque Metropolitano, uno de los grandes legados medioambientales de la Exposición Internacional a Zaragoza, y de la Restauración ambiental del recinto. La compañía, completó las obras en el tiempo previsto, las cuales han requerido la coordinación de todas las empresas que han participado en el proyecto.
Bovis Lend Lease se ha encargado de los siguientes Proyectos : Restauración Ambiental (U2); Soto de Ribera; Canal de Depósito para 14.500 m3 de agua y Acueducto; Urbanización Norte formada por Aparcamiento principal de la Puerta Porte, Puerta Norte, Bosque Habitado e infraestructuras y acabados en Ranillas; Separata 1 : Movimientos de tierras, Canales y Balsas en Meandro norte y sur; Balsa de Jardines Acuáticas; Balsas de Filtro Verde; Urbanización Sur formada por aparcamiento VIP, Helipuerto,
Infraestructuras y Locales Comerciales; Pabellones de Ceremonias, Embarcadero y Baños así como las Vegetaciones Norte y Sur. Un total de 1.200.000 m2 que serán el nuevo pulmón verde de Zaragoza.
Asimismo, ha realizado la construcción del Edificio de cabecera del Canal de Deposito donde se emplazarán los sistemas de control de Riego de todo el Parque Metropolitano.
Bovis Lend Lease también realizó la Gerencia Integrada de Preconstrucción del Pabellón de España, un edificio de tres plantas con una superficie de 5.400m2 y que ha sido diseñado tomando como referencias principales el agua, la luz y el bosque. El Pabellón es un diseño de Francisco Mangado y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER).
Por último cabe destacar que la compañía fue seleccionada por Expo Zaragoza 2008, SA para llevar a cabo la Panificación Estratégica preliminar de la Exposición. Bovis Lend Lease se encargó de la organización detallada para que la Exposición sea un éxito, por lo que realizó, durante el año 2004, una planificación exhaustiva de todas las actividades que se iban a realizar con el fin de completar todas las obras en el tiempo determinado y previsto.
Parque Metropolitano del Agua.

El recinto de la Exposición Internacional se completa con el diseño del nuevo Parque Metropolitano del Agua, que con una extensión de 1.200.000 m2 será el espacio libre verde de referencia de la ciudad y área metropolitana sobre el meandro de Ranillas.

Se establece una doble gradación ambiental desde espacios más intervenidos con umbral urbano en la Avda. de Ranillas hasta ambientes más naturales en el ápice del meandro, complementado con la restauración ecológica, conformando diversos hábitat en todas las áreas en relación con el cauce fluvial y dejando una superficie central de transición al recinto de la Exposición Internacional y al suelo urbano donde se potencien las actividades lúdicas, equipamientos y servicios con un claro dominio del agua.
El Parque Metropolitano del Agua constituirá el nuevo y principal pulmón verde de Zaragoza, en el que se extenderá un entramado de lagunas y playas públicas, que proporcionará una oferta de ocio casi inabarcable.
Las áreas principales de este parque son, de forma resumida las siguientes:
1.- Acueducto, de 600 metros de longitud, elevado sobre el suelo, con un paseo peatonal adosado que le acompaña en todo su trazado.
2.- Laguna de reserva, con una extensión cercana a los 10.000 m2.
3.- Canal de reserva, con 475 metros de longitud 25 de anchura, en cuyo comienzo se ubica un edificio de bombeo desde donde se extrae agua del freático, o directamente del Ebro.
4.- Bulevar de Ranillas, bulevar que discurre junto al Canal de reserva y alcanza, en algunas zonas, una anchura de 100 metros.
5.- Plaza sur, que limita con la Ronda del Rabal y el canal de aguas bravas, junto a la Torre del Agua.
6.- Plaza del Agua, con una superficie de cerca de 5 hectáreas, es la plaza principal.
7.- Canal Mayor, con 14 metros de anchura, será el más ancho del parque.
8.- Canales de distribución, dos canales de 8 metros de anchura que complementan el canal anterior.
9.- Lagunas de ocio, distribuidas en el parque, que se alimentan desde los canales.
En todo lo anterior se dispondrá, entre otros, cuatro playas temáticas de arena, cantos y pradera, juegos de agua, pabellón de baños, canal de aguas bravas, centro termal e instalaciones de de golf (pitch & putt) de alrededor de 29.000 m2
Parque natural de los Sotos.

Su función principal consiste en conservar una masa vegetal autóctona y unos procesos geomorfológicos en las riberas del río Ebro en su estado natural. La parte bien conservada requerirá únicamente labores de limpieza y acondicionamiento de algunos senderos; el espacio restante, muy degradado, requerirá labores de restauración y adecuación paisajística.
Jardín botánico.
Sobre la idea de la relación de las plantas con el agua, se exhibe una importante colección de especies: desde aquéllas que viven en medios acuáticos, hasta las que crecen en los ecosistemas más áridos
Depuración natural.

El agua necesaria para las instalaciones deportivas, jardines, estanques, cascadas y demás actuaciones hídricas en el recinto y entorno, se capta del acuífero aluvial del Ebro y de la acequia del Rabal procedente del río Gállego. El sistema de depuración, a lo largo de 2,5 km, aprovecha las condiciones sedimentarias del aluvial, la creación de un filtro verde y los recorridos y láminas de agua de los jardines
Cierres hidráulicos.
La acequia y el camino paralelo que articulan el espacio del meandro de Ranillas constituyen el cierre hidráulico frente a las avenidas ordinarias. La vía perimetral de la Ronda del Rabal forma el cierre hidráulico del recinto de la Exposición Internacional frente a las avenidas extraordinarias con un período de retorno de 500 años.
Construcciones.

1. Bulevar de Ranillas. Localización de nuevos equipamientos municipales de escala de ciudad
2. Zona de equipamientos metropolitanos: se colocan a caballo de la cota urbana y la rasante natural del meandro. Se ubican aquí los grandes equipamientos administrativos, de ocio, de investigación y de divulgación: sede del Secretariado Internacional de la Década del Agua de UNESCO, planta de cogeneración de energía, centro termal, edificios de investigación y divulgación del medio natural, etc
Canal de aguas bravas.

Se ha diseñado un circuito de aguas bravas y canales donde desarrollar actividades deportivas que aportarán un importante atractivo al parque.
Playas fluviales y piscinas.

Consistentes en láminas de agua de importantes dimensiones alimentadas por los distintos canales de depuradora natural y playas de arena. Así mismo, el sistema de agua se completa con una piscina pública