Parque Temático “Terra Mítica”

parque-tematico-terra-mitica

En enero de 1998, la Sociedad Parque Temático de Alicante, S.A. adjudicó a Bovis la Gerencia Integrada del proyecto y la Construcción del que será el segundo parque temático más grande de Europa valorado en € 277millones aproximados, de ejecución final de la obra.
A partir de dicho momento, Bovis ha dirigido y coordinado los equipos de diseño y consultores responsables de Proyectar las 180 edificaciones singulares, 29 atracciones y 5 áreas temáticas que componen el parque: Egipto “Tierra de Faraones”, Grecia “El Lugar de los Dioses”, Roma “La Frontera”, Iberia “la Orilla Cálida” y Las Islas “El Gran Viaje”.
Bovis ha desarrollado la estrategia de paquetización y contrataciones de las obras y ha coordinado y dirigido la construcción de las obras.
Un equipo de 30 profesionales, desarrollan el seguimiento estricto del proyecto, tanto a nivel de obra, como en estrecho contacto con la Propiedad, a través de informes relacionados con el plan de Costes General y la Planificación de las obras en base al Master Plan generado por el equipo de Diseño.
Bovis Lend Lease representa y gestiona los intereses de nuestro cliente Terra Mítica, disponiendo para ellos un amplio equipo técnico y administrativo. Los principales funciones que realiza Bovis Lend Lease son las siguientes:
- Planificación y control de costes
- Elaboración e implementación de estrategia de contratación
- Supervisión, seguimiento y control de producción
- Control de la asistencia técnica y supervisión de proyectos
- Elaboración y gestión de logística de obra
- Selección, coordinación y control de los contratistas que intervienen en la construcción.

El proceso de contratación de los paquetes en los que se divide el total de la obra se inicia con la elaboración de unos Pliegos de Bases para concurso para los licitadores. Una vez recibidas las oferta se elabora un informe de evaluación de las mismas analizando aspectos técnicos y económicos.
Una vez elegido el contratista se adjudica el contrato asesorando al Cliente en los aspectos técnicos y administrativos particulares de cada uno.
Se realiza un control de la producción de cada una de los contratistas para verificar que cumplen los plazos previstos o en su caso tomar conjuntamente las medidas correctoras necesarias. Este control permite certificar mensualmente todos los trabajos realizados en la obra.
Con objeto de poder garantizar un control cualitativo y cuantitativo correcto de la obra se ha contratado a una Asistencia Técnica especializada. Conjuntamente con esta empresa el personal técnico de Bovis Lend Lease estudia cada una de los proyectos que entrega la ingeniería, analizando y recomendando todos aquellos deteriores y mejoras que puedan beneficiar a nuestro cliente.
El plan de logística agrupa un conjunto de actuaciones encaminadas a resolver las necesidades que surgen a medida que se desarrollan los trabajos. Comprende la creación de viales provisionales de acceso a la obra, campa mento para contratistas y dirección, aparcamiento para trabajadores, acometidas eléctricas y abastecimiento en todas las zonas de la obra; se han ubicado fosas sépticas, una cantina comedor con capacidad para 600 trabajadores y un pequeño hospital de obra dotado permanentemente de una UVI móvil.
Para cumplir los plazos previstos durante fase del movimiento de tierras fue necesario mantener la producción durante 24 horas del día en varios turnos. Este esfuerzo exigió una supervisión y vigilancia extrema de las medidas de seguridad y salud de los trabajadores motivo por el que Bovis Lend Lease contrató a la empresa Bureau Veritas para realizar una auditoría semanal del estado de la seguridad y salud de la obra. Es digno de destacar que la inspección de trabajo de Alicante, en visita oficial, felicitó al coordinador de seguridad y a Bovis Lend Lease por una excelente labor de prevención. No ha habido ningún accidente en la obra.
El proyecto Terra Mitica ha sido realizado en un tiempo récord en comparación con otros parques temáticos de tamaños similares tales como indicado a continuación.
Hemos de destacar la realización de una inversión de 2.000 millones de pesetas para el desarrollo de un plan de paisajismo que contempla la creación de diferentes áreas ajardinadas, peatonales, grandes lagos, integración de zonas de aparcamiento, etc. Todo ello en una de las zonas con mejor microclima del planeta.
Los aspectos más significativos del tratamiento paisajístico:
· Intervención sobre una superficie total de más de 300.000 m²
· Conformación del terreno con 90.000 m3 de tierra vegetal acopiada.
· Plantación de más 10.000 arboles de 50 especies distintas.
· Plantación de más de 100 especies arbustivas, vivaces y siembra de praderas
· Estabilización de taludes mediante geotextil e hidrosiembra.
· Ajardinamiento de estanques con especies acuáticas.
· Establecimiento de un sistema de riego de 250 estaciones, totalmente automatizado, dotado de cabezal de filtrado y fertirrigación, con estación meteorológica.
· Ajardinamiento de detalle, mediante empleo de traviesas, rocas, cantaras, etc.