Plan Especial “Recoletos-Prado”

plan-especial-recoletos-prado

Un plan especial es un proyecto técnico urbanístico – como una especie de proyecto básico de un edificio- que define y especifica las normas o reglamentos con los que va a ser transformada una determinada zona o área de una ciudad a lo largo de un tiempo, generalmente años, en su aspecto urbanístico. Consiste en una nueva ordenación y tipologías permitidas de las futuras edificaciones a construir, catálogo de edificios protegidos, usos permitidos para las áreas -jardines, edificios residenciales, de oficinas, dotacionales -, nuevos trazados y configuración de los viales y espacios libres, infraestructuras urbanas -metro, ferrocarril, autobuses, aparcamientos, etc.
Para llevar a cabo este proyecto, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decidido convocar primeramente un Concurso Internacional de Ideas para seleccionar al equipo de arquitectos que luego desarrollará el Plan Especial.
Bovis Lend Lease proporciona los servicios de Gerencia de Proyecto (en lenguaje del Ayuntamiento se denomina Contrato de Consultoría y Asistencia) hasta la primera fase (preselección de 8 equipos de arquitectos para desarrollar sus propuestas en una segunda fase) de las dos en que se va a dividir el Concurso de Ideas.
Se prevé que la primera fase del Concurso termine hacia finales de Junio de este año y la intención del cliente es continuar con nuestros servicios después, para lo que sería necesario un nuevo contrato. En caso de firmar un nuevo contrato, nuestros servicios se prolongarían hasta finales del año 2001. Es intención del cliente que si hay ganador del concurso y no queda desierto, y se continua con el desarrollo del Plan Especial, Bovis Lend Lease continúe prestando sus servicios de Gerencia de Proyectos, lo que podría suponer 1 ó 2 años más adicionales como mínimo (años 2002 y 2003).
No hay un presupuesto fijo de construcción porque se trata de una actuación urbanística por definir que en este momento no tiene suficientes datos para su valoración económica y dicha valoración no será posible al menos hasta que se conozca la propuesta ganadora del Concurso de Ideas. En ese momento también se conocerá al Arquitecto/s que desarrollará el proyecto del Plan Especial.