Reforma del Palacio Real El Pardo

reforma-del-palacio-real-el-pardo

El Palacio Real de El Pardo es un edificio perteneciente a Patrimonio Nacional y que data del S.XVI. Actualmente se utiliza como Museo de visita pública y Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros en visita oficial a España.
El edificio cuenta con tres patios, uno de ellos cubierto desde la última gran obra de reforma realizada en el año 1982. Con el paso del tiempo y la aparición de nuevas necesidades funcionales, motivadas algunas de ellas por la designación de este histórico Palacio como sede para la celebración de parte de los Actos Oficiales que con motivo de la Presidencia Española de las Comunidades Europeas han tenido lugar en el año 2002, se hizo necesario acometer una obra de intervención y reforma de ciertos espacios del edificio.
Dicha intervención consistió principalmente en la realización del cubrimiento de dos de los tres patios con que cuenta el edificio (el tercer patio se encuentra cubierto desde hace años con una estructura de acero y vidrio), con la correspondiente obra civil adicional que ello supone (refuerzos estructurales, actuaciones en cubiertas y elementos sustentantes, obras de acabados y remates, etc.), así como la ejecución de los sistemas de instalaciones necesarios (climatización e iluminación principalmente) que permitan la utilización de dichos patios como un espacio interior una vez cubiertos.
Para el cubrimiento de los dos patios, de 440 y 330 m2 de superficie respectivamente, se utilizó un sistema constructivo y estructural de una gran
calidad tecnológica y de materiales (basado también principalmente en acero inoxidable, vidrio y titanio) con una solución de diseño que, a la vez que vanguardista y singular, se integraba y respetaba el edificio histórico, de manera que incluso pueda ser desmontado en un futuro posterior si así se deseara.
A tal fin, Bovis Lend Lease, como Gerente del Proyecto, coordinó, de forma completa para el Patrimonio Nacional durante todas las fases (Proyecto, Licitación y Construcción), al equipo técnico de los numerosos y prestigiosos especialistas que participarán en el mismo.
El Proyecto cuenta con unas especiales y muy singulares características históricas, arquitectónicas y técnicas, tanto por la implicación y la logística de la intervención que se pretende realizar, como por el plazo de tiempo establecido para la misma. Ello es un reto y requerirá un importante esfuerzo de gestión de Bovis Lend Lease y de desarrollo del Proyecto. Para ello y para el Diseño y la Construcción de los elementos más singulares de la actuación, , Bovis Lend Lease llevó a cabo un Estudio de Viabilidad inicial del proyecto, analizando sus aspectos técnicos, urbanísticos, de tramitación legal y económicos y realizó un proceso de precalificación de reconocidas firmas internacionales que han desarrollado en diferentes partes del mundo prestigiosos proyectos, muy singulares y similares al que nos ocupa, como es el caso de la Pirámide del Louvre y el Parque de la Villete, ambos en París, o el Aeropuerto de Kansai, en Japón, por citar algunos.